ADMISIÓN

ULACEX

“Premio a la Mujer Destacada del Año” a científica Gabrielle Britton

En el marco del mes de la mujer, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) llevó a cabo la entrega anual del premio a la “mujer destacada del año”, en su almuerzo mensual.

Este año la distinción fue para Gabrielle Britton, doctora en Neurobiología y Psicología, que ejerció por 10 años como investigadora en los Estados Unidos y ahora dedica sus esfuerzos al servicio de la ciencia en su país natal, como investigadora principal del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (INDICASAT-AIP), con sede en la Ciudad del Saber.

Para Britton fue un honor la distinción. “Entiendo que están reconociendo mujeres en áreas no tradicionales y científicos somos pocos en Panamá y estoy súper honrada al ver a las personas que se lo habían ganado anteriormente, en especial a mi madre, hace diez años y hoy a mí”, expresó la honrada. “Quiero resaltar que ganarse un premio como este, en cualquier gremio, no se logra sola. En la ciencia, por lo menos, no lo logre sola, ya que trabajé con un grupo de personas muy importante que me apoyan todos los días”, añadió.

Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de APEDE, dijo que “la doctora Britton es una científica, la cual le viene de familia y ha hecho una carrera muy importante en la ciencia y es una persona que aporta al país desde la ciencia”.

Britton resaltó la importancia de que el papel de las mujeres sea más participativo, “en todos los gremios está ocurriendo lo mismo, hay más mujeres en los niveles bajos de la jerarquía y después nos cuesta llegar a los niveles altos, es como un efecto tijera y tiene que ver con la estructura patriarcal, que no se derrumba y hay que cambiar las reglas arriba para que las mujeres puedan incursionar en los niveles de poder y tener el poder, tenemos que tener el poder”.

Para la presidenta de APEDE, hay que promover en el país las carreras científicas. “Las carreras que tienen que ver con ciencias, matemáticas y tecnología, es muy importante impulsarlo en nuestro país y no solamente a las mujeres, sino a todos, ya que el futuro está por ahí”.

En sus palabras finales, Britton recomendó hacer de la ciencia parte de la solución de los problemas del país, pues los países que más invierten en ciencia y tecnología son los que más gozan de calidad de vida.

El premio a la “Mujer Destacada del Año” lo entrega la APEDE desde el año 2000, con el objetivo de reconocer a mujeres que se han destacado por su trabajo y talento en distintas profesiones, y que han sobresalido en posiciones no tradicionales y dejado un legado importante al ser modelo y ejemplo para otras generaciones de mujeres.

Nezweb.com
crossmenuchevron-downchevron-down-circle
× Whatsapp
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram