MATRICULAS ABIERTAS: PROFESORADO EN EDUCACION MEDIA DIVERSIFICADA. Julio 2025: 50% descuento en Colegiatura
ADMISIÓN

ULACEX

Foro Internacional de innovación en Educación Superior (FIED)

Este foro también sirve como una plataforma para que líderes educativos, responsables de políticas públicas y expertos en innovación colaboren en el fortalecimiento de la educación superior en la región.

Brindar herramientas a los tomadores de decisión, desde las buenas prácticas de Instituciones exitosas en Latinoamérica, para poder avanzar en las demandas y necesidades que aclama la sociedad en materia de educación.

Día 1 – 18 de septiembre (Virtual)

  • Tendencias en Educación Superior: Se abordar Inteligencia Artificial (IA) . 
    • ¿Qué significa ser humano? por  Ignacio Martínez 
    • Criterios de una visión de transformación por Carles Abarca.
    • Efectividad docente en la nueva era Dan Levy (Universidad de Harvard)
    • Innovación social como estrategia institucional por Mark Anderson 
    • Panel sobre IA y regulación educativa con expertos como Diego Lealy y Natalia Ruiz Rodgers.

Día 2 – 19 de septiembre (Presencial)

  • Liderazgo y Futuro de la Educación Superior: Se exploraron las nuevas formas de liderazgo en la educación universitaria para enfrentar los cambios del siglo XXI. Clave de conferencias:
    • El nuevo orden de desarrollo para América Latina por Alejandro Gaviria.
    • Obsolescencia y nuevo liderazgo universitario por Alicia Pizarro 
    • Criterios tecnológicos para instituciones líderes por David Morales.
    • Innovación, empleabilidad y sustentabilidad: Se debatió
      • IA generativa por Rafael Torrijos (Umanity AI).
      • Empleabilidad en la era de la inteligencia aumentada Fernando Valenzuela 

Día 3 – 20 de septiembre (Presencial)

  • Aseguramiento de la Calidad Universitaria:
    • Panel sobre Fomento de la IA en Latinoamérica con  Eduardo Ortega-Barría (SENA Jaume Fortuny).
    • Discusión sobre Regulación de la IA y la educación con Ximena Rincón y Guido Echeverri.
    • Panel sobre Sistemas de aseguramiento de calidad, moderado por Natalia Ruiz.

Recomendaciones 

 

  1. Incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) en la Educación

Entrenamiento y alfabetización en IA: Alfabetización digital y habilidades en IA, Definir directrices claras para el uso de la IA.

  1. Liderazgo y Transformación Educativa Innovación en el liderazgo universitario: flexible e innovador para fomentar la empleabilidad: Las instituciones deben adaptar sus programas educativos para alinearse mejor con las demandas del mercado laboral, incorporando competencias digitales y fomentando el emprendimiento.
  2. Aseguramiento de la Calidad: Mejores prácticas para la calidad educativa: En el contexto de la calidad universitaria, se recomienda que las universidades implementen modelos de acreditación basados ​​en datos y adopten estándares internacionales para garantizar una educación de alta calidad.

Regulación de la IA : Los expertos sugirieron que los gobiernos trabajen con las universidades para crear marcos regulatorios que aseguren el uso responsable de la IA, protegiendo la integridad académica y garantizando la equidad en su aplicación.

  1. Colaboración Internacional y Regional: Fomentar redes de colaboración  Se promovió la creación de alianzas internacionales entre universidades para compartir buenas prácticas y recursos, impulsando la movilidad académica y la colaboración en investigación.

Estas recomendaciones reflejan la necesidad de innovación, adaptación tecnológica y un enfoque de colaboración para mejorar la educación superior en Latinoamérica.

RETOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

 

  1. 1. Integración de la Inteligencia Artificial (IA) en la Educación

Desigualdad en el acceso a la tecnología. Capacitación insuficiente. 

  1. Calidad Educativa y Acreditación: Garantizar la calidad en la educación digital: Localidad educativa y acreditación internacional como marcos regulatorios claros de equidad y transparencia en estos procesos. 
  2. Empleabilidad y Competencias del Futuro, alinear la educación con las demandas del mercado laboral: Las universitarias adaptar sus programas para capacitar y mejora de las habilidades. Fomentar el emprendimiento: Crear emprendimiento y autoempleo entre los estudiantes-
  3. Innovación Institucional y Liderazgo. Existe resistencia al cambio es necesario hacer cambios a modelos innovadores de educación y pensar una  forma financiamiento para la innovación.
  4. 5. Colaboración y Sostenibilidad: Falta de colaboración regional: es necesario  Incorporar enfoques que promuevan la sostenibilidad en los programas.

 

Estos retos reflejan la necesidad de adaptación, colaboración, además de pensar en las modalidades híbridas dar seguimiento de  apoyo sistemático a los estudiantes de riesgo y diversificar  los recursos para evitar dependencia de una sola fuente análisis de riesgos y planes de contingencia (conflictos, pandemias, catástrofes, crisis económica).

 

Participantes:

 

Prof. Ana María Florez Docente ULACEX

Prof. Felipa Nuñez Docente ULACEX

Prof. Yokaira Placencio Docente ULACEX

Nezweb.com
crossmenuchevron-downchevron-down-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram