Facultad de Psicología

La Facultad de Psicología de la Universidad Latinoamericana de Comercio Exterior busca formar un profesional orientado a la comprensión de la conducta humana en una amplia variedad de modalidades, contextos y situaciones, la construcción del sí mismo y la transformación del sujeto.

El egresado de la facultad de psicología es un actor social y líder promotor del desarrollo humano, que busca comprender y construir aquellos factores que permitan a los individuos, a las comunidades y a las sociedades, desarrollarse.

La psicología es una disciplina plural, compleja y diversa, tanto en los contenidos como en los ámbitos de aplicación. La Facultad de Psicología quiere ofrecer una formación amplia y adecuada a los estudiantes, tanto de licenciatura como técnico universitario, con una especial atención a la mejora continua de la calidad docente y de los servicios y las infraestructuras de apoyo a la docencia y a la adaptación de nuestros programas a los nuevos parámetros que marca el espacio de educación superior.

El fomento de la investigación, como mecanismo imprescindible de avance del conocimiento, también es una preocupación fundamental con respecto al incremento del impacto científico y social, pero también como elemento básico para actualizar permanentemente los programas formativos. En todos estos aspectos, la Facultad busca la colaboración con otras universidades de ámbitos geográficos muy diferentes, así como un contacto fluido con los interlocutores sociales y profesionales (administraciones, colegios profesionales, empresas, centros e instituciones) con el fin de establecer una cooperación fructífera en los ámbitos formativo, de investigación y de innovación.

Licenciaturas

Licenciatura en Psicología

Plan de Estudio Semi-Presencial
Plan de Estudio Presencial
Estructura Curricular
Brochure

Perfil Profesional

Profesional con los conocimientos científicos para describir, analizar, explicar, predecir y modificar el comportamiento humano, aplicando los principios psicológicos, conocimientos, modelos y métodos propios de la disciplina con ética y de forma científica, en el desarrollo de productos o servicios para el uso por parte de sus clientes y otros psicólogos. El psicólogo egresado de la Universidad Latinoamericana del Comercio Exterior está capacitado para evaluar, diagnosticar e intervenir para promover el desarrollo, bienestar y efectividad de individuos, grupos, organizaciones, comunidades y la sociedad en general con capacidad de realizar su labor en el contexto de la investigación, la docencia en psicología y el ejercicio profesional, libre o institucional.

El Psicólogo egresado de ULACEX es un profesional de alta excelencia en el campo del estudio y detección del comportamiento humano individual y social, con destrezas y habilidades intelectuales que le permiten aplicar, procesar y evaluar investigaciones de los procesos del conocimiento, emocionales y de interacción con el entorno, promotor del desarrollo humano, consciente de sus responsabilidades éticas para consigo mismo y la sociedad, gestor e interventor como experto del comportamiento en la promoción del cambio individual y social desde una perspectiva multidisciplinaria, especializado en el diagnóstico, planificación, tratamiento y evaluación de la conducta, capaz de ejecutar con conocimiento, acciones destinadas a lograr mejores ajustes al medio en que el ser humano actúa.

Reúne todos los componentes del campo del conocimiento que le habilitan con las capacidades necesarias para un eficiente manejo de los conceptos, métodos prácticas y aplicaciones psico-sociales en el marco de una actitud crítica, científica, analítica y creativa, basada en el desarrollo del conocimiento y habilidades que le permiten incidir sustantivamente en la solución de problemas psicológicos en su campo, cumpliendo el rol de agente transformador y canalizador de las necesidades sociales, individuales y grupales en la perspectiva de una filosofía sustentada en los valores y principios de nuestra cultura.

La carrera ofrece la alternativa de titulación intermedia como Técnico Universitario en Psicología Educativa para ejercer como apoyo y soporte logístico en el proceso de enseñanza aprendizaje en el sistema educativo; Su quehacer estará caracterizado en la sustentación fundamental que ofrece la generación del conocimiento y dominios intelectuales en su estructura cognitiva.

Campo de Trabajo:

Servicios relacionados con su especialidad y competencia.

Duración de la Carrera:

  • Licenciatura: 4 años.
  • Resolución: CTDA-0138-2018 (9-7-18)

Maestrias

Maestría en Psicología Clínica

Plan de Estudio Semi-Presencial
Plan de Estudio Presencial
Estructura Curricular

Perfil Profesional

La Maestría en Psicología Clínica, perfila la formación de un/a profesional para desempeñarse eficientemente en tareas y actividades relacionadas con el tratar y prevenir los trastornos mentales que afectan a la población mejorando la calidad de las personas y la sociedad en su totalidad.

El/la egresado/a será un/a verdadero/a agente de cambio participando activamente en la reorientación y dirección del proceso de integración, será un profesional especializado con excelencia en el desempeño de labores relacionadas con la salud mental de las personas, evaluando, emitiendo un diagnóstico y un tratamiento adecuado.

El/la profesional egresado/a, reúne los componentes esenciales en el campo de las áreas del conocimiento de la Psicología General, y la Psicología Clínica, habilitándolo/a con las capacidades intelectuales para un eficiente manejo de los conceptos, métodos y técnicas modernas en gestión investigativa clínica Con un amplio perfeccionamiento de sus habilidades y destrezas que le conforman una conducta positiva y un amplio dominio cultural con respecto al trabajo en equipo y a la aceptación de los métodos y avances científicos y tecnológicos como instrumentos facilitadores de las actividades humanas

Titulo:

Maestría en Psicología Clínica

Duración de la Carrera:

  • 1 año

Resolución: CTDA-153-2019 (10-9-19)

Maestría en Psicología Forense

Plan de Estudio Semi-Presencial
Plan de Estudio Presencial
Estructura Curricular

Perfil Profesional

La Maestría en Psicología Forense, perfila la formación de un/a profesional para desempeñarse eficientemente en tareas y actividades relacionadas con el impartir justicia y prevenir el delito tanto en el campo público como privado, nacional e internacional, especialmente el latinoamericano.


El/la egresado/a será un/a verdadero/a agente de cambio participando activamente en la reorientación y dirección del proceso de integración, será un profesional especializado con excelencia en el desempeño de labores relacionadas con la criminalística, emitiendo informes periciales forenses y todo lo relacionado con procesos judiciales.


El/la profesional egresado/a, reúne los componentes esenciales en el campo de las áreas del conocimiento del Derecho procesal y la Psicología Forense, habilitándolo/a con las capacidades intelectuales para un eficiente manejo de los conceptos, métodos y técnicas modernas en gestión investigativa judicial.
Con un amplio perfeccionamiento de sus habilidades y destrezas que le conforman una conducta positiva y un amplio dominio cultural con respecto al trabajo en equipo y a la aceptación de los métodos y avances científicos y tecnológicos como instrumentos facilitadores de las actividades humanas.

Titulo:

Maestría en Psicología Forense

Duración de la Carrera:

  • 1 Año

Resolución: CTDA-119-2019 (29-7-19)

Maestría en Psicología Industrial y Desarrollo Organizacional

Plan de Estudio Semi-Presencial
Plan de Estudio Presencial
Estructura Curricular

Perfil

La Maestría en Psicología Industrial y Desarrollo Organizacional, perfila la formación de un/a profesional para desempeñarse eficientemente en tareas y actividades relacionadas con la selección, capacitación, motivación y evaluación del recurso humano, mejorando su calidad de vida y productividad de las empresas.

El/la egresado/a será un/a verdadero/a agente de cambio participando activamente en la reorientación y dirección del proceso de integración, será un profesional especializado con excelencia en el desempeño de labores relacionadas Psicología Industrial proporcionando los mejores recursos humanos para desempeñarse en organizaciones eficientes e innovadoras.

El/la profesional egresado/a, reúne los componentes esenciales en el campo de las áreas del conocimiento de la Psicología General, y la Psicología Industrial, habilitándolo/a con las capacidades intelectuales para un eficiente manejo de los conceptos, métodos y técnicas modernas en gestión investigativa laboral-organizacional.

Con un amplio perfeccionamiento de sus habilidades y destrezas que le conforman una conducta positiva y un amplio dominio cultural con respecto al trabajo en equipo y a la aceptación de los métodos y avances científicos y tecnológicos como instrumentos facilitadores de las actividades humanas.

Duración:

  • 1 Año

Resolución: CTDA-176-2019 (13-11-19)