Los sectores que impulsaron la actividad fueron transporte, almacenamiento y comunicaciones, electricidad y agua, y la de hoteles y restaurantes
Hasta enero de 2019, la economía panameña creció en 3.57%, de acuerdo al Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), un informe que elabora la Contraloría General de la República.
Este reporte dado a conocer este viernes destaca que los sectores de la economía que presentaron el desempeño más favorable fueron transporte, almacenamiento y comunicaciones, electricidad y agua, y la de hoteles y restaurantes.
Los servicios de transporte y comunicaciones registraron un comportamiento positivo, debido al Canal de Panamá, el movimiento de contenedores del Sistema Portuario Nacional TEUS (unidad de medida de contenedores de 20 pies) y las telecomunicaciones.
La categoría suministro de electricidad y agua, en su producción, mostró resultado positivo favorecido por la mayor generación de energía térmica y el efecto que presenta la nueva generación de plantas de energía a base de gas natural.
Otras actividades que mostraron un crecimiento, en menor ritmo, fueron las del sector comercio, producción manufacturera y la agropecuaria.
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) la economía panameña crecerá 5.6%, fundamentado en el repunte del sector de la construcción, entre ellos la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, la ampliación de la carretera Panamá-Arraiján, la extensión de la Línea 2 del Metro de Panamá hasta Tocumen y la recién estrenada mina de cobre en la provincia de Colón.