ULACEX

Presentan en Panamá Agenda Básica de Derechos Humanos 2019-2014

Un conjunto de asociaciones cívicas presentó hoy la Agenda Básica de Derechos Humanos 2019-2024 con el objetivo de que se convierta en guía de la acción ciudadana dentro del Movimiento de Derechos Humanos en Panamá en los próximos años, dijeron sus promotores.

La Agenda, promovida por la Red de Derechos Humanos de Panamá, contiene cerca de 20 temas y recomendaciones con la idea también de que sean recogidos en sus planes de Gobierno por los aspirantes a puestos de elección popular que salgan electos para el próximo quinquenio en los comicios del 6 de mayo de 2019.

Sus promotores señalan en el documento que son conscientes que la "débil institucionalidad en materia de administración de justicia y de instituciones de control genera un ambiente propicio para la impunidad y el círculo vicioso de la corrupción".

Destacaron por ello que esta agenda "debe ser completada con una agenda por la transparencia y la institucionalidad democrática".

Entre los temas de la agenda destacan el derecho a la justicia y a la libertad de expresión, el derecho a la no discriminación, participación ciudadana y transparencia, derecho a la educación, al agua y la salud, derecho a la seguridad alimentaria, derechos de las mujeres y derechos de las personas con discapacidad, entre otros.

También considera como "impostergable" iniciar el proceso democrático hacia una Constituyente que "fortalezca el rol del Estado panameño como garante de los Derechos Humanos".

Mariela Arce -de la asociación "Cinta Chocolate", una iniciativa ciudadana que defiende el derecho a la salud contra la mala praxis, y miembro también de la Red de Derechos Humanos de Panamá- dijo a Acan-Efe que esta es una "agenda de lucha ciudadana".

"Es una agenda que nos hace mirar hacia un horizonte común de trabajo y de procesos comunes en momentos en que la desarticulación social es uno de nuestros principales problemas, por lo cual esta agenda es un paso importante para esa mirada estratégica de los movimientos sociales en Panamá", señaló Arce.

Explicó que en esta nueva agenda se mantienen casi todos los temas que contiene la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los cuales, dijo, "son interdependientes, indivisibles y totalmente vinculantes".

La agenda, que fue construida de manera participativa a través de talleres y reuniones, "refleja las necesidades y plantea además las demandas al Estado panameño como garante de estos Derechos Humanos", afirmó.

Señaló además que en esta ocasión se están incorporando siete temas más, como los derechos de la población LGTBIQ, los derechos de las personas en etapa de envejecimiento o tercera edad, los derechos culturales, los derechos de la niñez, entre otros.

"Queremos hacer incidencia y que estos temas se vean reflejados en las agendas electorales, y que una vez pase este torneo electoral se reflejen en las agendas de Gobierno", remarcó la activista.