ULACEX

Colegio de Abogados rechaza ‘descrédito' a su profesión

El gremio de abogados hace un llamado a ‘enfrentar' lo que han calificado como una ‘campaña de descrédito' que llevan a cabo las autoridades nacionales.

El Colegio Nacional de Abogados manifestó el día de ayer a través de un comunicado su rechazo a los efectos contra el ejercicio libre de su profesión tras el reportaje de los ‘Papeles de Panamá'.

En dicho texto, al que tuvo acceso La Estrella de Panamá , el gremio indica que como consecuencia de los reportajes de los ‘Papeles de Panamá' las acciones de las autoridades nacionales han tendido desde entonces a ‘reducir e impedir el libre ejercicio' de la profesión.

A su vez, rechazan que muchos abogados del Istmo estén siendo ‘mencionados, investigados y procesados' sin que se les respete el debido proceso, así como la presunción de su inocencia.

Y es que según señala el texto, se les persigue por cumplir con ‘el ordenamiento jurídico panameño', así como por aplicar la ‘normativa comercial vigente' para aquel entonces.

En este sentido, el gremio de abogados hace un llamado a ‘enfrentar' lo que han calificado como una ‘campaña de descrédito' que llevan a cabo las autoridades nacionales.

Añaden que, de igual forma, su organización esta dispuesta a reprender toda conducta delictiva que acometan los abogados.

Este anuncio se produce luego de que pasado martes el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE.UU.) anunciara cargos contra cuatro personas relacionadas con la investigación de los ‘Papeles de Panamá'.

Días después, el Ministerio Público daba a conocer la detención del abogado panameño Ramsés Owens, de 50 años, quien es investigado por su supuesta vinculación con el blanqueo internacional de dinero.

Además de Owens figuran en la lista negra de EE.UU. Dirk Brauer, Richard Gaffey y Harald von der Goltz.

El escándalo de los ‘Papeles de Panamá' se dio a conocer en 2015 por medio de una filtración y dio a conocer información financiera de cuentas en paraísos fiscales.