Facultad de Derecho y ciencias políticas

La Facultad de Derecho y ciencias políticas de la Universidad Latinoamericana de Comercio Exterior tiene como objetivo la formación de abogados con los conocimientos y habilidades que exige la profesión.

Un egresado en Derecho es un individuo con la capacidad de relacionar las leyes y teorías del derecho con el trabajo cotidiano, tanto en el rol especifico de abogar por los derechos de sus clientes como también en la carrera judicial, la docencia y la investigación.

La formación de un profesional integral con dominio y aplicación de los conocimientos jurídicos en las diversas instancias de la administración pública y privada de Panamá, es nuestro propósito.

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la ULACEX inició con la carrera de Derecho con el fin de contribuir a la formación integral de ciudadanos que, teniendo vocación y aptitudes para la disciplina de la jurisprudencia, recibirán el aporte educativo necesario para comunicar a la sociedad actual el interés y la esperanza en un cambio de las costumbres en la vida del Derecho.

La carrera de Ciencias Políticas se crea por la imperiosa necesidad que tiene el país de nuevos liderazgos, de personas que tengan tanto los conocimientos científicos y teórico prácticos, así como la capacidad ética o moral para desarrollar e implementar propuestas políticas de largo alcance, para dirigir y gobernar la nación en los distintos ámbitos, o para intervenir en forma protagónica en los ámbitos del sector privado que tienen una estrecha relación con el ámbito público.

Licenciaturas

Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas

Plan de Estudios Semi-Presencial
Plan de Estudios Presencial

Perfil Profesional
El profesional en Derecho y Ciencias Políticas tiene conocimientos para la interpretación, elaboración y aplicación de las normas del ordenamiento jurídico nacional tomando en cuenta los principios que contenidos en las fuentes del derecho, las reglas de la hermenéutica jurídica y la jerarquía en el marco del Estado Social de Derecho. Algunas competencias más específicas del licenciado en Derecho y Ciencias Políticas son:

  • Redacción de documentos jurídicos
  • Conocer la importancia de la legalidad internacional
  • Manejo del principio de la oralidad ante un Sistema Penal Acusatorio

El abogado reúne todas las capacidades para vincularse en el ámbito del Derecho al que hacer de la sociedad civil, asumiendo con entera responsabilidad del servicio público a través de un eficiente rol de liderazgo en la consecución de la defensa de los derechos ciudadanos y en la solución de los problemas y controversias sociales en el marco de los valores del derecho y la juridicidad.

Licenciado apto para influir activamente en el desarrollo económico, político, social, cultural y democrático de Panamá; especialista, altamente competente, para desempeñarse con las exigencias del siglo XXI, con los conocimientos necesarios en las áreas de las inversiones productivas, las relaciones internacionales y, la organización y administración ejecutiva o laboral, con una formación integral en el ámbito del Comercio Exterior, los Tratados Internacionales y las implementaciones comerciales.

Campo de Trabajo:

Egreso y Título que permite el libre ejercicio de la profesión, importante gestor en la sociedad civil, pudiendo entregar asesorías y/o consultorías a la gestión empresariales en materias legales, económicas, financieras, tributarias, laborales y de relaciones comerciales internacionales; podrá ejercer actividades relativas al ámbito de su profesión en la Administración Pública y de Justicia; requerido constantemente para la intervención profesional en el ámbito legal y jurídico de organismos u organizaciones públicas o privadas, tanto nacionales como internacionales.

Duración de la Carrera:

  • Licenciatura: 4 años
  • Resolución: CTDA-070-2018 (23-4-18)

Maestrías

Maestría en Derecho Ambiental y Políticas de Sustentabilidad Ambiental.

Plan de Estudios Semi-Presencial
Plan de Estudios Presencial

Título:

Maestría en Derecho Ambiental y Políticas de Sustentabilidad Ambiental.

Duración:

  • Licenciatura: 1 años

Resolución: CTD-178-2018 (11-9-18)

Maestría en Derecho Tributario y Gestión Fiscal

Plan de Estudios Semi-Presencial
Plan de Estudios Presencial

Título:

Maestría en Derecho Tributario y Gestión Fiscal

Duración:

  • Licenciatura: 1 años

Resolución: CTDA-067-2019 (22-4-19)

Maestría en Derecho Comercial y Corporativo.

Plan de Estudios Semi-Presencial
Plan de Estudios Presencial

Perfil Profesional:

La Maestría en Derecho Comercial y Corporativo, perfila la formación de un/a profesional para desempeñarse eficientemente en tareas y actividades relacionadas con el comercio, en el campo público como privado, nacional e internacional, especialmente el latinoamericano.

El/la egresado/a será un/a verdadero/a agente de cambio participando activamente en la reorientación y dirección del proceso de integración económica, será un profesional especializado con excelencia en el desempeño de labores relacionadas con la alta gestión y manejo de oportunidades para la concreción de negocios y acuerdos comerciales.

El/la profesional egresado/a, reúne los componentes esenciales en el campo de las áreas del conocimiento del Derecho Comercial y Corporativo, habilitándolo/a con las capacidades intelectuales para un eficiente manejo de los conceptos, métodos y técnicas modernas en gestión estratégica, negociaciones y políticas de promociones en el ámbito de la integración y la globalización.

Con un amplio perfeccionamiento de sus habilidades y destrezas que le conforman una conducta positiva y un amplio dominio cultural con respecto al trabajo en equipo y a la aceptación de los métodos y avances científicos y tecnológicos como instrumentos facilitadores de las actividades humanas

Título:

Maestría en Derecho Comercial y Corporativo.

Duración:

  • Licenciatura: 1 años

Resolución: CTDA-07-2019 (24-2-19)